lunes, 4 de mayo de 2015

La música: herramienta de promoción cinematográfica

El cine siempre ha necesitado del mundo del marketing para llevar a cabo campañas publicitarias que diesen a conocer sus obras. Pero hace años estas campañas de publicidad eran diferentes a las que se hacen en la actualidad.

Los carteles y trailers en torno a los cuáles giraban las campañas de antes, se han convertido en las piezas más tradicionales de las campañas de ahora que se complementan con una gran variedad de piezas publicitarias: teaser, videoblogs, making of, videojuegos, páginas webs y blogs, redes sociales, etc.

Muchas de estas herramientas publicitarias usadas en el cine se basan en el branded content, es decir, se crea contenido de entretenimiento para el público con el que transmitir los valores de la película y así promocionarla.

Una de estas piezas de entretenimiento son los videoclips que se crean a partir del tema principal de la banda sonora de la película. Canciones y videos que se lanzan con la intención de que el público las disfrute y así comience a introducirse en el mundo de la película.

Estos videoclips se montan a partir de escenas propias de las películas combinadas con imágenes del propio cantante, manteniendo el tono y estilo del film al que pertenecen. También existe la posibilidad de que se trate de una canción interpretada por los propios actores de la película durante una escena de la misma, y que el videoclip sea por lo tanto, ese corte de la película en el que la canción es interpretada.

Este tipo de herramientas publicitarias que forman parte de una cuidada estrategia de marketing, evitan las campañas agresivas que saturan al espectador, apostando por contenidos que llamen la atención del individuo y resulte de interés para el público.

Aquí os dejo un ejemplo de seis videoclips de películas españolas, que muestran el incremento del uso que se está haciendo de esta herramienta publicitaria:

"Mi querida España" Kiko Veneo y Rozalén - Perdiendo el Norte (2015)


"No te marches jamás" Leire y David De María - Ocho apellidos vascos (2014)


"Niño sin miedo" India Martínez ft. Rachid Taha - El Niño (2014)


"Corazón automático" - Todos están muertos (2014)


"Viral" Auryn - Viral (2013)


"Te voy a esperar" Juan Magán y Belinda - Las aventuras de Tadeo Jones (2012)




No hay comentarios:

Publicar un comentario